BlogServicios de refencia onlineTecnologías

Servicios de refencia online en bibliotecas públicas. Introducción

cascos

Durante los meses de verano he estado siguiendo la presencia en Internet de unidades de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación). En anteriores noticias os he presentado algunas curiosidades que he ido encontrado, como diversas formas de realizar presentaciones en las webs (vídeo, power point y los ficheros de sonido). Ahora me gustaría hablaros de los servicios de referencia online en las bibliotecas públicas. En concreto, del chat y de la mensajería instantánea (IM). Por eso en las próximas semanas os mostraré las bibliotecas que he encontrado que apliquen este servicio. He de avanzar que los resultados son bastante probes en cuanto a número de bibliotecas.

Hoy os haré una pequeña introducción sobre la metodología que he seguido para analizar el estado de la cuestión en este tema.  Para saber quién aplicaba el servicio de referencia por chat y/o IM, necesitaba conocer la presencia en Internet de las bibliotecas públicas, sus webs y blogs, los lugares donde este servicio se puede implantar. Por lo que se han consultado diversos directorios, tanto de carácter general, como especializados, así como por áreas geográficas en aquellos casos en que se ha estimado oportuno complementar y ampliar la información encontrada. En total he visitado más de 1.200 bibliotecas, entre webs y blogs. Aquí enumero las fuentes que he utilizado:

a) Directorios generales

-“Bibliotecas españolas y de todo el mundo” del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

b) Bibliotecas públicas

Red de sedes web de las Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura.

Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona.

Directorio de bibliotecas públicas de Castilla y León.

Red de Bibliotecas públicas de Andalucía.

Red de bibliotecas públicas de Aragón.

Red de bibliotecas públicas de Zaragoza.

Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

—————————————————–

En la próxima noticia os hablaré de qué es el chat y la mensajería instantánea.