BlogPinterestTecnologías

Pinterest en tu biblioteca: derechos de autor de las imágenes

En el curso que impartí esta semana sobre Pinterest, hubo dos temas que llamaron la atención de los asistentes:

  • Los derechos de autor de las imágenes que pineamos
  • El tablón colaborativo

Creo que ambos se merecen que los comente con más detalle en mi blog, así que hoy os hablaré del primer punto: ¿qué implicaciones existen entre los derechos de autor y Pinterest?

Empecemos por comentar que la idea principal de Pinterest es esta:

Compartir imágenes encontradas en la red o de nuestro ordenador, que cada usuario de Pinterest encuentra interesantes, divertidas, etc.

Hasta aquí puede parecer un tema recurrente, ésto ya se podía hacer con Facebook y, de un tiempo a esta parte, también con Twitter. ¿Qué aporta Pinterest? Sencillamente la especialización en este ámbito visual: es una red social fundamentada en lo visual.

Una vez tenemos este punto claro, las siguientes preguntas que nos podemos hacer son: ¿qué pasa con los derechos de autor de los creadores de estas imágenes? ¿podemos subir/pinear todo lo que nos guste? ¿hemos de citar la fuente? ¿existe alguna política de derechos de autor para indicar si tiene copyright o la imagen se rige por las licencias Creative Commons?

En líneas generales este tema no está muy bien tratado en Pinterest, por eso voy a desglosar cada concepto por separado.

1. ¿Qué pasa con los derechos de autor de los creadores de estas imágenes?

Imaginemos que visitando una web (de compras, de un museo, etc.) vemos una imagen que nos gusta y queremos compartirla en Pinterest, existen dos maneras de conseguirlo:

a) Agregarla indicando la url de origen
b) Agregarla a través de la barra de herramientas social

En el primer caso indicamos la url concreta donde se encuentra la imagen. Puede ser que no nos deje incluirla. Existe un código html que se puede poner en la plantilla para indicar que no permitimos que se pineen las imágenes de esa web/blog.

En el segundo, ya se entiende que la persona que ha subido la fotografía permite que esa imagen sea incluida en Pinterest.

Se recomienda encarecidamente que las imágenes que subamos a Pinterest sean originales de esa web. Esto quiere decir, que si esa web no indica la fuente de la imagen, se supone que es suya, pero puede ser que no sea así. Esto convierte a los usuarios de Pinterest en mini investigadores para saber si el blog dice de dónde obtiene las imágenes y en responsables de lo que se sube en sus cuentas.

Por el mismo motivo, se recomienda no pinear imágenes desde las webs de búsqueda de imágenes (Google imágenes, etc.) y que si repineamos imágenes de otros usuarios de Pinterest, citemos la fuente original.

Por otra parte,  si tenemos una imagen con copyright que está subida en una cuenta de Pinterest que no es la nuestra y queremos reclamar nuestros derechos, podemos hacerlo dencunciando ese pin.

2. ¿Podemos subir/pinear todo lo que nos guste?

En principio sí, si seguimos las recomendaciones que comentaba en el apartado anterior.

3. ¿Hemos de citar la fuente?

Si la agregamos desde la url donde se encuentra la imagen, ya se cita la fuente, por lo tanto, no hace falta indicarla de ninguna otra manera.

4. ¿Existe alguna política de derechos de autor para indicar si tiene copyright o la imagen se rige por las licencias Creative Commons?

Si sois usuarios de Flickr, sabréis que podéis indicar (tanto para todas las imágenes como para cada una de forma individual) los derechos de autor o qué licencia de Creative Commons utilizáis. Esta opción en Pinterest no existe.

Bajo mi punto de vista provoca un vacío legal, ya no por las imágenes que encontremos en la red, sino también por las nuestras propias. Debería ser una opción básica que al subir una imagen desde nuestro ordenador, pudiéramos indicar qué licencia permitimos que se utilice o si tiene copyright.

Tened en cuenta que estas líneas de actuación pueden variar, y teniendo en cuenta que es un tema básico en este tipo de servicios, seguramente crearán alguna forma de poder establecer una política más clara y, porqué no decirlo, más visual para indicar qué derechos tiene cada imagen.

Más información:

En la próxima noticia os hablaré de los tableros colaborativos que os permitirán intereactuar con vuestros seguidores en Pinterest. No te la pierdas, subscríbete al blog.