BlogPinterestTecnologías

Buscar en Pinterest: ¿una odisea?

En los últimos meses Pinterest ha realizado una serie de cambios. Algunos han suscitado mucha controversia, como no poder visualizar los tableros de los usuarios de Pinterest sino se está dentro del sistema como usuario registrado.

La modificación que os muestro hoy es sobre el buscador interno. Presenta alguna novedad interesante que deseo explicaros. Primero comentaros que existen dos maneras de buscar: por una lado, mediante las propias categorías que nos proporciona Pinterest (en la imagen adjunta) y por el otro, a través de palabras claves del buscador interno. Señalar que no se pueden mezclar ambas modalidades, es decir, no es viable buscar «bibliotecas modernas» en la sección de «Arquitectura».

categoria

Estas categorías coinciden con la que el sistema nos sugirió cuando nos dimos de alta como usuarios.

Sobre el buscador interno comentaros que cuando empecéis a escribir os sugerirá palabras mientras tecleéis. De esta forma, se pueden conocer palabras clave y nombres de usuarios que empiezan por la palabra que queréis buscar.

sugerir

Aquí os dejo la página de resultados con las palabras «bibliotecas modernas». Como podéis ver cada palabra tiene un color diferente y al lado de cada una de ellas se incluye una X para poder quitar cada palabra de forma individual. Debajo de estas, dentro de unos cuadros, el sistema sugiere otras palabras para delimitar más la búsqueda.

resultados1

Una vez estamos en la pantalla de resultados, el sistema nos da la oportunidad de seleccionar dónde queremos buscar: «Todos los pines, Tus pines, Pineadores y Tableros«. Estas opciones son muy interesantes y nos permiten delimitar bastante el ámbito de la búsqueda.

todos

En algunos casos no acabo de entender muy bien cómo interpreta el buscador la concordancia de las palabras con las imágenes, ya que no se muestran las palabras clave de la imagen y la descripción tampoco coincide con alguna de las palabras de la búsqueda, ni traduciéndolas del inglés. En aquellas imágenes que provienen de una web también he mirado por curiosidad la url de origen y no acabo de ver la relación con las palabras de la búsqueda.

Hay otro aspecto a tener en cuenta cuando se busca: la posibilidad de guardar la búsqueda para realizar en otra ocasión. Esto no es factible como tal, sí que en la parte de nuestro perfil se puede indicar en la sección de Notificaciones que os envíen un correo electrónico cuando se den algunas causas, entre ellas, que haya pines que puedan gustaros, aunque no se indica en qué se basan estas sugerencias, si en los gustos que cada persona seleccionó al darse de alta o en base a las imágenes que se han subido.

notificaciones

Para finalizar este artículo os dejo el vídeo promocional de Pinterest sobre el buscador y os recomiendo la lectura de este artículo sobre las «6 Ways to Optimize Pinterest for Guided Search«.