BlogPresentaciones en tu web

Aproximación a los presentadores virtuales interactivos

Estoy preparando un artículo y mientras buscaba información al respecto, encontré un tema que me ha parecido muy interesante: los presentadores virtuales. Hace años ya empecé a tener contacto con aplicaciones que pudieran tener un enfoque a la formación de usuarios, área por la que siempre he tenido especial debilidad. Por ello, he hecho un alto en el camino y he escrito esta noticia.

A continuación desarrollaré los datos que he recopilado y no descarto seguir escribiendo sobre este tema en próximas entregas.

1. ¿Qué es un presentador virtual?

A grandes rasgos podríamos decir que un presentador virtual es una herramienta para interactuar con los visitantes de una web. Su representación gráfica puede ser a través vídeos con actores o figuras animadas. Entre otras posibilidades, puede tener varios usos:

Marketing online. Donde puede cumplir varias funciones: proporcionar información sobre una web, sobre sus servicios, sus productos, cómo realizar compras, etc.

Enseñanza. Os recomiendo este artículo titulado “Personajes virtuales: una nueva herramienta para la enseñanza de informática gráfica”.

Guía virtual. En museos, galerías, etc. donde presentan los espacios, exposiciones, etc. Algún ejemplo sería el de la presentadora Elva de una galería de arte.

He investigado un poco y he hallado dos artículos en los que explican diversas acciones llevadas a cabo en este campo:

Noma, Tsukasa; Bardler, Norman I. A Virtual Human Presenter (1997). A Virtual Human Presenter.

Nijholt, Anton; Welbergen, Herwin van; Zwiers, Job (2005). Introducing an embodied virtual presenter agent in a virtual meeting room.

2. Ejemplos de presentadores virtuales

  • Cálico Electrónico

Una de las más curiosas aplicaciones que recuerdo en cuanto a ayudar a los visitantes sobre el uso concreto de una web, vino de la mano de Cálico Electrónico. Este original personaje de animación Flash tiene su origen en una campaña de marketing para Electrónica Web. De eso hace ya más de 8 años.  Estos días he estado de nuevo en su web, pero ya no aparece Cálico paseándose por la pantalla e indicándote cómo efectuar tus compras. En cambio he visto que han puesto una opción de chat con un operador a horas convenidas.

  • MeteoSam

Otro campo que me gusta es el de la meteorología. A través de él me enteré de la existencia de una web sobre predicciones del tiempo con un presentador virtual llamado Sam. Se puede consultar en su web y también está disponible para televisión y móvil.

“Sam nació en el laboratorio de I+D de activa_multimèdia digital. Es hijo de un proyecto de investigación de la Corporació Catalana de Ràdio Televisió, capitaneado por activa_multimèdia, junto con la participación del centro de innovación Barcelona Media, el Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universitat Pompeu Fabra, y la Universidad Ramon Llull (Enginyeria La Salle).”

SamTV

Aquí podéis ver su vídeo de cómo se hizo Sam.

  • Pau-e

Con la llegada de la TDT se está barajando la posibilidad de substituir a los presentadores de carne y hueso por los virtuales. Un ejemplo previo a esta posible  situación futura, es la creación de Pau-e, un presentador virtual que interactúa con actores para facilitar la llegada de la TDT en el programa “Prepárate para la TDT” de la TV3 (Televisión de Cataluña).

  • Laia

Para agilizar la preinscripción en los centros que pertenecen a la Generalitat de Catalunya, se ha creado un vídeo protagonizado por Laia que se puede ver en castellano, catalán e inglés. Bajo mi punto de vista le falta un poco de encanto, sobre todo por el público al cual se dirige.

Más ejemplos en la Sexta Noticias, Blog de Hosting, Asistentes virtuales.

3. ¿Quién crea y ofrece este servicio?

[Nota: no tengo relación ni contacto con estas empresas y no tengo informes sobre su calidad.]

  • Actores

Presentador online

Presentador interactivo

International presenters

  • Animaciones

Activamultimedia

Sitepal

4. ¿Usos en unidades de información?

Estoy segura de que esta herramienta tiene un gran potencial en unidades de información como medio para darlas a conocer, ya sea mediante presentaciones generales o por temas concretos: servicios, publicaciones, edificios, etc. El hecho de que sean personas, en vez de figuras animadas, a mi modo de entender le da un toque más cálido. Aunque en centros con público infantil o juvenil quizás podría ser más interesante la opción animada. Por ahora no he encontrado presentaciones de este tipo en España, pero seguiré buscando.

Lo que sí he hallado es una presentación que hace Tomàs Baiget sobre la revista El profesional de la información, que casi me ha pasado inadvertida en la parte superior de su web.

Si alguien conoce alguna más que deje un comentario o me escriba. ¡Gracias!

4 comentarios en “Aproximación a los presentadores virtuales interactivos

  1. Hola María José,
    Muy buen estudio sobre esta temática. Como parte del equipo de PresentadorOnline estamos abiertos a resolver cualquier duda sobre nuestros servicios.

    Un Saludo,
    Alfredo

Los comentarios están cerrados.