#BibliotecaBlog

A Laura Lebrel le gustan las #biblioteca s

Los misterios de Laura es una serie española emitida por la TVE1 y protagonizada por María Pujalte que está muy bien acompañada por Beatriz Carvajal (madre), Fernando Guillen (Jacobo), Oriol Torrassón (Martín) y Laura Pamplona (Lydia). Además cuenta en cada episodio con muchos otros actores, ya que cada trama necesita testigos y posibles asesinos.

La línea argumental se centra en la historia de una inspectora de policía encargada de resolver crímenes y misterios, un tanto torpe (a mí me recuerda al teniente Colombo), de métodos aparentemente sinsentido, que sigue su instinto, se fija en detalles que a otros se les pasaría por alto y que tiene una vida personal un tanto complicada al estar separada de otro policía, que será su jefe (Jacobo), con el que tiene dos hijos gemelos de corta edad; una madre un tanto peculiar aunque entrañable y un compañero de trabajo que intenta ligarse a cualquier mujer de buen ver que tenga por delante (Martín).

Hasta el momento se han realizado tres temporadas con éxito de audiencia. A nivel internacional ha despertado interés en otros países, provocando que la NBC Universal y la Warner Bros TV hayan hecho una versión protagonizada por Debra Messing y Laz Alonso. De hecho, el impacto de la serie provocó que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York haya premiado a María Pujalte por su trabajo.

Una vez hecha esta presentación sobre la serie, toca el momento de saber los motivos por los que a Laura le gustan las bibliotecas. He de reconocer que, aunque me enganché tarde, he visto todos los episodios a través de la app para tabletas de la TVE1. Así que he podido comprobar que los guionistas han encontrado en las bibliotecas, la lectura y los bibliotecarios algunas fuentes para las localizaciones y las tramas de la serie. Seguidamente os comento los capítulos en los aparecen bibliotecas y bibliotecarios.

Temporada 2

  • Capítulo 8 – El misterio del Club Diógenes. Cinco personas forman parte de un selecto grupo, el Club Diógenes, para amantes del misterio. Uno de ellos es una bibliotecaria (la Señorita Amapola-Emilia), y aunque su aspecto físico sí que representa el arquetipo (gafas, etc.), tiene aspectos interesantes que os dejaré descubrir a vosotros mismos.

laura5b laura5a laura5

  • Capítulo 15. El misterio de la Abadía del crimen. Un librero acaba en una abadía como monje-bibliotecario con voto de silencio.

laura1a laura1

  • Capítulo 18-19. El misterio de los diez desconocidos. Se basa en la novela de “Los diez negritos” de Agatha Christie.

laura3

Temporada 3

  • Capítulo 26. El misterio del crimen del siglo. Una persona es asesinada en una biblioteca y esconde una pista dentro de uno de sus libros.

laura2b laura2a

 

  • Capítulo 27 – El misterio del fantasma afligido. En un internado una profesora es asesinada, se cree que el culpable es un fantasma que recorre el edificio. La biblioteca será donde se haga una sesión de Ouija y donde se haya una de las pistas para resolver el misterio. Muchos de los interrogatorios se hacen allí.

laura4b laura4a laura4

  • Capítulo 31-32. El misterio del número 17. El libro “Alicia en el país de las maravillas” y su continuación “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll son la base para este misterio que se remonta a la década de los años 30.

laura6 laura6a

Para finalizar, en la página oficial encontraréis una sección llamada “Qué ver y leer” donde los guionistas recomiendan lecturas de novela negra.

¿Y vosotros qué opináis? Cuéntamelo en twitter @mjsolam