#BibliotecaBlog

A la Lotería Primitiva le gustan las bases de datos

El anuncio que os presento hoy es diferente de los anuncios que os suelo comentar en la sección Anuncios de la categoría #Biblioteca, donde muestro a empresas y organismos que utilizan la imagen de una biblioteca para promocionar sus productos.

Durante el mes de junio de 2018 Lotería Primitiva ha emitido, tanto por televisión como en YouTube, una serie de anuncios que han llamado mi antención, ya que he visto que tienen una cierta relación con el sector de la información y la documentación en su sentido genérico. Para explicarlo mejor, primero os comento la narrativa básica de cada anuncio.

El “Dios Destino” se reune cada día con sus asistente y elige cada mañana quién ganará el sorteo. Por supuesto, este Dios es muy caprichoso y selecciona al ganador delimitando unas características, que serían más o menos factibles de cumplir por separado, pero quizás no tan viables juntas. En el caso del anuncio de la novia:
– Que sea una novia
– Que no vaya vestida de blanco
– Que vaya vestida de rojo

Después de estos requisitos, suele añadir un último que es casi imposible de cumplir. Siguiendo con el anuncio de la novia:

– “Que sea de Marte, con sus tentáculos”

Esto es lo que exaspera a su asistente que no logra encontrar a nadie que haga jugado esa semana y que cumpla con todos los requisitos de su jefe.

Este proceso de selección, más allá de lo grotesco del mismo, me recuerda a los parámetros que podemos especificar cuando realizamos una búsqueda, ya sea a través de los campos de una base de datos o como búsqueda libre a través del lenguaje natural mediante la consulta de un buscador por Internet. Asimismo, los operadores booleanos también serían relavantes (AND y OR) para realizar cualquier búsqueda en una base de datos para delimitar o ampliar los resultados.

Aquí os dejo el video de la búsqueda de la novia y una captura de imagen del fotograma final con la habitación llena de archivadores y gente que busca al posible ganador en sus ordenadores.