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TFM sobre bibliotecas en escuelas de adultos: estudio comparativo Cataluña vs. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido

sin vidaEn los últimos años estoy vinculada a las bibliotecas de escuelas de adultos.

En junio de este año he finalizado el Máster de Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información con la presentación del Trabajo Final de Máster (TFM), cuya tutora ha sido Concepción Rodríguez Parada, y que he dedicado a las bibliotecas de escuelas de adultos.

Estas escuelas son centros que ofertan un amplio abanico de opciones formativas destinadas a diversos perfiles de estudiantes mayores de 18 años:

– Personas que desean obtener el título de Graduado Escolar.
– Personas que desean incorporarse al sistema educativo a través de cursos para acceso a Grado Medio, Grado Superior o acceso a la Universidad.
– Personas que desean disponer de herramientas para incorporarse a la sociedad mediante cursos de idiomas (castellano, catalán, inglés, francés) o de informática.

Aunque las bibliotecas de estos centros son bastante desconocidas, según las leyes educativas se definen como bibliotecas escolares.

En el TFM he realizado un estudio comparativo sobre las bibliotecas de escuelas de adultos públicas en Cataluña, denominadas CFA/AFA, y sus paralelas en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

El documento se desglosa en dos partes principales:

1. Marco conceptual. Donde analizan diversos aspectos: por un lado, se enmarca la educación de adultos, tanto a nivel internacional como español y catalán. Por el otro, se concreta la situación de las bibliotecas en escuelas de adultos en España y Cataluña (contextualización, legislación, normativas, visibilidad y vías de cooperación).

2. Investigación sobre las bibliotecas en centros que imparten formación de acceso a la universidad: opciones de colaboración con otros agentes. Aproximación a los casos de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido (premisa inicial, preguntas de investigación y objetivos, metodología de la investigación, síntesis y presentación de los resultados obtenidos, así como vías de cooperación con otros agentes).

La presentación que utilicé para la defensa del TFM se puede consultar aquí:

El texto íntegro se puede consultar en el Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Espero que este texto sea de interés para aquellos profesionales que estén interesados en conocer a las grandes desconocidas que son las bibliotecas escolares ubicadas en escuelas de adultos.

Estoy a vuestra disposición para cualquier debate sobre este tema. Contacta comingo en este formulario o por Twitter.

TFM sobre bibliotecas en escuelas de adultos: estudio comparativo Cataluña vs. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido