BlogPinterestTecnologías

Pinterest en tu biblioteca: posibilidades de los tableros (boards) y subtableros (sections)

Cuando preguntamos a nuestros usuarios sobre el uso que hacen de la biblioteca, podemos encontrarnos con respuestas que nos muestran que sólo utilizan una parte de la misma. Este hecho es bastante habitual en muchas empresas y organismos. Ya sean servicios, fondos, actividades, etc. los usuarios suelen concretar su uso en función de su propio perfil y necesidades.

Es decir, no realiza el mismo uso una persona que sea hombre, estudiante, sin hijos, entre 20 y 30 años y cuyos gustos en cuanto ocio sean principalmente relacionados con el cómic, que otra persona con otro perfil (mujer, entre 60 y 70 años, con nietos, y que sea un amante de la novela histórica). El primero puede estar más interesado en todo lo que le ofrece la biblioteca como sitio de estudio y sobre la temática del cómic (fondo, servicios, actividades, etc.) y al segundo pueden serle útiles las actividades para la tercera edad e infantiles, así como las novedades y actividades relativas a la historia.

Teniendo en cuenta que el usuario potencial de la biblioteca pública es toda la población, llegar a la misma sin segmentar y no ofrecer servicios, actividades y fondos adaptados a su perfil, puede malograr todos nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades.

Si enlazamos la prioridad de los bibliotecarios por segmentar la población, para hallar los diferentes perfiles que puede contener la misma, con las opciones que nos proporciona Pinterest, encontramos que los tableros (boards) y los subtableros (sections) son una buena opción para conseguir satisfacer las necesidades específicas de nuestros usuarios.

Contenidos:
1. ¿Qué son los tableros y subtableros? y ¿Qué aportan a las bibliotecas con perfiles en Pinterest?
2. ¿Cómo añadir “Subtableros” a “Tableros” que ya tenemos en nuestra cuenta de Pinterest?
3. ¿Cómo reorganizar nuestros “Tableros” y mover los “Pines” a los nuevos “Subtableros” en nuestra cuenta de Pinterest?

1. ¿Qué son los tableros y subtableros? y ¿Qué aportan a las bibliotecas con perfiles en Pinterest? Sumario

Pinterest permite recopilar imágenes y vídeos a través de diferentes medios (subiéndolos directamente desde nuestro dispositivo – móvil, ordenador, etc. -, con el botón para añadir una imagen desde la propia web que la aloja, etc.). Ahora bien, recopilar ítems, aquí denominados “Pines“, por recopilar no deberia tener mucho sentido para un usuario, ni mucho menos para una biblioteca.

Es imprescindible analizar primero qué queremos aportar en Pinterest, establecer una estrategia, llevarla a cabo y luego estudiar los resultados.

Por otra parte, hace falta organizar los “Pines” para luego poderlos recuperar. En este sentido, y si lo comparamos con otros productos similares – por ejemplo, Flickr-, Pinterest tenía diversas lagunas que le hacían poco práctico a la hora de realizar esta organización.

Hasta ahora las bibliotecas podían usar Pinterest para crear carpetas, aquí denominados “Tableros”, donde incorporar los “Pines” que le interesaran: portadas de los libros nuevos que reciben cada mes, fotografías y vídeos de las actividades que realizan, etc. El límite estaba en la imaginación de los responsables de estas cuentas. Aun así, crear “Tableros” sin poder especificar más allá, parece muy poco útil para realizar ciertas campañas más concretas.

Desde finales del 2017 se ha añadido un nuevo engranaje, los “Subtableros“, que permiten la creación de subtemáticas. En nuestro caso, facilita la segmentación de estos contendidos y, por ello, la creación de contenidos concretos para aquellos usuarios que correspondan a un perfil más específico.

Una opción para lograrlo sería la creación de un “Tablero” que contenga las portadas de las novedades que hemos recibido el último mes y dentro de este tablero creamos uno o varios “Subtableros” con contenidos más específicos. Por ejemplo:

1. Tablero “Novedades para adultos de abril 2018”
1.1. Subtablero “Novelas”
1.2. Subtablero “Cómic”
1.3. Subtablero “Informática”
1.4. …

Otro ejemplo sería la creación de varios “Subtableros” sobre cocina: “Cocina vegana”, “Cocina para diabéticos”, etc. agrupados bajo un único “Tablero” denominado “Cocina”.

Obviamente la creación de “Subtableros” se ha de hacer con tiento para ir de acorde con los perfiles de usuarios que tenemos y los ítems que les podemos ofrecer a cada uno de ellos. Crear “Subtableros” de forma masiva y sin apenas contenido, tampoco aporta valor añadido a nuestro perfil de biblioteca en Pinterest.

En los siguientes dos apartados veremos cómo aprovechar esta funcionalidad en nuestro perfil de biblioteca.

2. ¿Cómo añadir “Subtableros” a “Tableros” que ya tenemos en nuestra cuenta de Pinterest? Sumario

No hay ninguna dificultad al respecto. Podemos lograrlo de diferentes formas, una de ellas sería:

1. Primero creamos los “Subtableros” dentro del “Tablero”

2. Si añadimos un “Pin” nuevo desde una web con el botón derecho de nuestro ratón.
2.1. Aparece la opción “Safe image for Pinterest”
2.2. Le indicamos el “Tablero” donde lo queremos guardar
2.3. Y nos aparecerán los “Subtableros” que hemos creado en el punto 1.
2.4. Seleccionamos el que más nos interese y guardamos el “Pin”.

3. Editando el “Pin” que deseamos mover al nuevo “Subtablero”.
3.1 Moviendo el “Pin” de ese “Tablero” al nuevo “Subtablero”

De esta manera, podemos crear “Tableros” y “Subtableros” nuevos, así como adaptar nuestro perfil de Pinterest a esta nueva funcionalidad.

3. ¿Cómo reorganizar nuestros “Tableros” y mover los “Pines” a los nuevos “Subtableros” en nuestra cuenta de Pinterest? Sumario

Actualización (14/03/2018). Una persona me ha escrito para saber cómo mover sólo unos determinados “Pines”. Así que he remodelado este apartado para incluir su casuística. Ella sólo desea mover ciertos “Pines” (apartado b. del texto) y no todos los “Pines” (apartado a.).

Si queremos reorganizar los “Tableros”, crear nuevos “Subtableros”, y:

a) Mover todos los “Pines”, etc. no hace falta mover “Pin” por “Pin” de forma manual. Sumario

Cómo ejemplo, señalo diversos tableros que había en mi cuenta de Pinterest (solammj). Tenía cuatro “Tableros” (Amor a la lectura, Arte librero, Libros bordados y Libros que no lo son) que con el sistema actual de organización se podrían agrupar en un “Tablero” (El libro) en el que se incorporan los cuatro “Tableros” originales en forma de “Subtableros”.

Una opción para conseguir este cambio sería:

1. Creamos el “Tablero” El Libro y los “Subtableros” que necesitamos dentro de este “Tablero”.

2. Vamos al “Tablero” Libros bordados, seleccionamos el botón “Organizar” y nos aparecen varias opciones (Mover, Copiar, Eliminar, Listo, Seleccionar todo)


2.1 Seleccionamos primero “Seleccionar todo” y luego “Mover”


2.2 Le indicamos dónde queremos mover los pines (“Tablero” y “Subtablero”)


2. Borramos los “Tableros” y los “Subtableros” que ya no necesitamos.

3. Obtendremos este resultado: un “Tablero” (El libro) y cuatro “Subtableros”.

b) Para mover algunos “Pines”, etc. no hace falta mover “Pin” por “Pin” de forma manual, aunque el proceso será un poco más largo que en el apartado anterior. Sumario

Cómo ejemplo, señalo un tablero que existe en mi cuenta de Pinterest (solammj): Ala Posters y donde he creado para esta demostración un subtablero denominado “Prueba” que borraré al finalizar las capturas de pantalla.

Si deseo mover algunos de los “Pines” del Tablero “Ala Posters” al subtablero “Prueba”, una opción para conseguir este cambio sería:

1. Creamos el “Subtablero” Prueba que necesitamos dentro del “Tablero” Ala Posters.
2. Seleccionamos el Tablero “Ala Posters” y seleccionamos el botón “Organizar”
3. Nos mostrará varias opciones (Mover, Copiar, Eliminar, Listo, Seleccionar todo)
4. En este caso, clicamos en “Seleccionar todo” y vemos como todas las imágenes se rodean con un marco rojo.

5. Con el ratón seleccionamos las imágenes que no queremos mover y su marco rojo desaparecerá.

6. Clicamos en “Mover” e indicamos a qué Subtablero queremos mover las imágenes. En este caso Prueba y ya está listo.

Además de cada “Subtablero” podemos obtener una url concreta que podemos enviar a través de correo electrónico, insertar en otras redes sociales donde tengamos presencia (Twitter, Facebook, etc.), o realizar cualquier otra acción donde disponer de una url nos sea útil.

Desde mi punto de vista, esta nueva posibilidad que ofrece Pinterest potencia diversos usos más interesantes para nuestras bibliotecas.

María José Sola: Formo a bibliotecarios en tecnologías y diseño gráfico. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Licenciada en Documentación. Más de 15 años de experiencia como bibliotecaria.