Otras maneras de realizar presentaciones en tu web: los vídeos

Escrito por: Maria Jose Sola

Publicado el: 16 Ago, 2009

Hace poco os hablé de los presentadores interactivos, de los que próximamente ampliaré datos. Esta semana os quiero comentar otras ideas no textuales para proporcionar información sobre nuestros productos y servicios en nuestra web. Hoy empezaré por los vídeos. El concepto en sí no es novedoso pero tiene salida si se realizan de forma apropiada.

Para quien le interese conocer esta vertiente o ampliar conocimientos, os dejo dos referencias que he consultado:

Empresas que pueden realizar este servicio:

[Nota: no tengo relación ni contacto con estas empresas y no tengo informes sobre su calidad.]

Ejemplos en unidades de información:

Seguidamente os señalo algunos ejemplos de uso en bibliotecas, tanto públicas como universitarias.

1. A través de: You Tube

videos para promocionar webs

Tiene un carácter profesional, sería equivalente a la guía en papel de la biblioteca. «La Biblioteca en tres minutos» es un vídeo donde se incluyen imágenes de las diferentes salas, servicios, etc. que se pueden encontrar en la biblioteca. Se acompaña de una voz en off que explica todos estos contenidos.

En la parte derecha de su blog podemos encontrar su video que posee una vertiente más desenfadada, sin dejar de informar sobre la biblioteca, sus servicios, fondos y salas. No existe más explicación que la que se puede constatar por las imágenes, ya que el sonido corresponde a una canción bastante pegadiza; así que sus más de tres minutos de duración se pueden disfrutar bastante bien.

Así como la anterior biblioteca, La Pompeu, utiliza imágenes y música en su blog para presentar la biblioteca. Su duración es de un minuto y medio, pero se suple con la visualización de un uso real del centro, ya que, como la Carlos III, aparecen usuarios.

Esta biblioteca ha creado un canal corporativo en YouTube donde se puede ver el vídeo de presentación. Simplificando la cuestión sirven para que las empresas, organismos, etc. intenten controlar su presencia online. Haciendo una búsqueda rápida podemos encontrar información sobre ellos desde 2007 en varios blogs dedicados al marqueting online o los contenidos como Periodismo virtual, Enrique Dans, Miguel Galve que nos explican sus posibles utilidades. Asimismo en el propio blog de YouTube podemos encontrar una noticia sobre la actualización del diseño de estos canales.

El video de esta biblioteca es destacable ya que nos indica lo que podemos hacer tras sus puertas de una forma original, a través de una única pregunta (¿Qué puedes conseguir de la Biblioteca de Santa Margarida de Montbui ?) y sus respuestas («silencio, emocionarte, formarte, compartir lecturas, soñar, hacer amigos», etc.) acompañadas de imágenes sobre sus servicios y fondos. La verdad es que este enfoque es interesante, al plasmar aquello que la biblioteca puede ofrecer desde el punto de vista de las diferentes tipologías de usuario, y es un paso más para conectar y comunicarse con ellos.

El tiempo necesario para mostrar todo esto es de unos muy bien rentabilizados dos minutos y medio.

2. A través de medios propios

videos para promocionar webs 1

La presentación se realiza a través de la reproducción de un texto sobre sus fondos y servicios mediante voz en off y una persona que la traduce al lenguaje de signos. No se adjuntan imágenes sobre la biblioteca, sus fondos, etc. Dura aproximadamente unos tres minutos.

El objetivo de este vídeo es presentar todo lo que ofrece la biblioteca, en este caso a un nuevo estudiante. El lenguaje y las imágenes utilizadas son correctas para una comprensión adecuada de la información. Aún así, los casi 10 minutos que dura el vídeo se hacen un poco largos. Quizás hubiera sido más asumible para una persona que no sabe qué es una biblioteca y, en concreto, cómo funciona la de la UPF, unos microvídeos con temas conectados entre sí.

Fuente:  Ui20