website statistics

Fesabid 2009. La gestión del yo en la identidad digital

Dentro de los temas que me gustaría destacar de Fesabid 2009, se habló de la identidad digital, en concreto de la gestión del yo. Esto aconteció en la presentación que desarrolló Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, el jueves 21 de mayo.

logo tuenti

Ya el concepto da que pensar. ¿Qué es el yo? ¿Qué es el yo en Internet? ¿Es necesario gestionarlo?

Ícaro remarcó la importancia de la privacidad dentro de Tuenti. Para ello explicó que una persona puede crearse un perfil, distribuir información sobre sí misma y permitir o no que le etiqueten en fotografías, etc. A ello, le sumó las características de crear entornos de confianza, generar la propia personalidad, en fin, de confeccionar una identidad digital personal. Como ejemplo subrayó la posibilidad de suprimir el etiquetaje personal en aquellas fotos en las que no te reconozcas o no desees que se asocien a tu perfil. Las razones son múltiples: estabas en un sitio inadecuado, en una situación comprometida, etc.

Este factor como hecho personal es relevante. Al mismo tiempo, todos tenemos una posición, un trabajo. Por tanto, en el tema de la gestión del yo como marca personal, antes de Internet, si deseabas darte a conocer, nomalmente solías tener tarjetas de visita, más o menos vistosas y/o bien diseñadas, una agenda de contactos, etc. Era todo como más personal, más reducido, y en consecuencia, más aislado del mundo. Ahora el tema ha cambiado, a parte del yo físico, que continua ahí (y por mucho tiempo, al menos eso espero), también es necesario o aconsejable si quieres conseguir un trabajo online o eres emprendedor o autónomo, tener presencia en Internet: página web con dominio propio, una buena estructura y contenidos adecuados; cuenta en facebook, twitter, flickr, xing, infolancer, linkedin, etc. Además es una arma de doble filo: lo que tú dices y lo que dicen sobre ti, en especial este último aspecto es del que no tienes ningún control, tanto si la opinión es positiva como si es negativa. La cuestión principal es: tengo todas esas posibilidades y, ¿qué hago con ellas?, ¿cómo las gestiono? ¿a qué doy prioridad? ¿las utilizo para lo mismo? o ¿las focalizo en diversas direcciones/proyectos/facetas que realizo?

Otra variante que me gustaría resaltar, en vertientes más enfocadas a unidades de información, es la que se está tratando en la comunidad Promoción de servicios de información en las redes sociales a la que me he apuntado, junto con más 800 profesionales.

Promoción de servicios de información en las redes sociales

Recursos de interés:

– Artículo. La configuración de la identidad digital [Gracias a Docuteria]

– Libro. Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Escrito por Neus Arqués, socia-directora de Manfatta empresa dedicada a la gestión de la visibilidad y la reputación.

– Empresa. Catorze (Ayudamos a las empresas a gestionar su presencia en Internet). Realizaron todo el tema de redes sociales en Fesabid 2009.

Marca personal.

¬ Manfatta. Yo soy yo: la diferenciación como estrategia profesional.

¬ Wharton School. Cómo construir una marca personal a través de las redes sociales.

¬ Wharton School. Claves para la creación y gestión de una marca personal de éxito.

¬ Marketing online. Cómo gestionar la reputación profesional.

[Actualizaciones:]

Identidad digital en sectores específicos

¬ Identitat digital: una experiència de sensibilització de la comunitat educativa balear

Fesabid 2009. La gestión del yo en la identidad digital

2 thoughts on “Fesabid 2009. La gestión del yo en la identidad digital

Comments are closed.