Docencia

¿Quién soy y a qué me dedico?

Me llamo María José Sola y resido cerca de Barcelona (España).

Trabajo en la Administración Pública donde planifico y ejecuto la comunicación externa dirigida al gran público. Mis tareas ayudan a difundir y promocionar cualquier actividad que se realiza (contenidos, eventos, publicaciones, etc.) en los canales disponibles (web, blogs, newsletters y redes sociales).

Para ello me sirvo de la planificación, del conocimiento de los canales y del uso del diseño gráfico para la creación de contenido visual (imágenes, infografías, etc.). Así mismo, desarrollo estrategias de content curation que son útiles para saber qué ocurre en mi sector y generar nuevos contenidos.  

En estos momentos imparto formación (talleres y webinars cortos; así como cursos de un mínimo de 10 horas) a través de plataformas online (Jitsi, Moodle, etc.).

Soy la redactora del Document, el boletín de noticias digital del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documetalistes de Catalunya (COBDC). Dispongo de más de 18 años de experiencia como bibliotecaria.

Mi formación académica es: Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información; Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación; Licenciatura en Documentación.

1. Al trabajar como bibliotecaria, he realizado las mismas tareas que su personal. Además también he sido alumna, así que entiendo qué necesidades formativas tiene este colectivo.

  • Tengo experiencia como formadora en el sector de la información y la documentación, ya que he impartido cursos para diversos organismos: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC), Universitat de Barcelona, etc.
  • Domino las áreas de las que trato.
  • Tengo más de 18 años de experiencia en el sector de la información y la documentación.

2. Adapto mi metodología de formación al método de trabajo de su organización.

  • Debido a la incidencia del COVID-19, en estos momentos imparto formación a distancia exclusivamente.
  • Juntos programaremos la formación que mejor se adapte a sus necesidades: temario, evaluación, duración, ...,
  • En caso de optar por formación a distancia, me adapto a la plataforma con la que trabaje: Moodle, Zoom, Teams, GoToMeeting...

Cursos que he impartido últimamente

 
  • Webinar. Octubre 2020. 4h. ¿Buscas trabajo? Fuentes de información para profesionales BiD. Organización: COBDC
  • Curso online. Junio-Julio 2020. 20h. Cómo crear imágenes y vídeos para compartir con los usuarios de tu unidad de información. Organización: COBDC

¿Quiere ver cómo imparto cursos antes de contactarme?

 

Perfil del alumnado

Profesionales que trabajan en unidades de información (bibliotecas de todo tipo -públicas, escolares, universitarias, especializadas, etc.-; centros de documentación; archivos). Así pues, son trabajadores de diferentes perfiles (bibliotecarios, auxiliares, personal de administración, documentalistas, archiveros).

Si su propuesta de formación tiene otro perfil de alumnado, contacte conmigo para mayor información.

Clientes que han invertido en mi formación: Diputació de Girona, COBDC, Universitat de Barcelona, etc.

Cursos que imparto

Imparto cursos sobre todo el ciclo de la comunicación corporativa externa. Mi perfil y experiencia formadora le ayudará a que su personal se comunique con éxito con su público real y potencial. Para ello, me baso en tres ejes estratégicos:

1. Una buena planificación previa, imprescindible para ejecutar cualquier plan de comunicación.

2. El conocimiento de aplicaciones concretas sobre:

- La gestión de redes sociales,

- La creación de material audiovisual (imágenes, vídeos, infografías)

3. El uso del sistema de Content curator para encontrar y difundir contenidos

Puede optar a contratar formación sobre un tema genérico, que facilitará al alumando disponer de una visión global sobre un tema (por ejemplo: “Redes sociales para bibliotecas”), o formación concreta sobre una aplicación o software especifico (“¿Cómo utilizar Pinterest en tu biblioteca?”).

Efemérides

Tecnologías


Diseño gráfico


Planificación, Plan de comunicación, Márqueting y Márqueting en la web social

 


Marketing

 


Difusion de experiencias e iniciativas en congresos, jornadas, etc.

 

Si necesita alguna otra temática, no dude en ponerse en contacto conmigo para mayor información.

Valoraciones de cursos impartidos

 

Márqueting aplicado a la web social: ¿cómo difundir lo que hacemos en las bibliotecas?

 

Fecha: 17 de marzo de 2016. Organizadores: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Modalidad: Presencial.

 

Pinterest para tu biblioteca
(curso gratuito en Socialbiblio)

 

Fecha: 19 de diciembre de 2012. Organizadores: Socialbiblio. Modalidad: Online.

 

Para cualquier duda o pregunta

Póngase en contacto conmigo.