Docencia

¿Quién soy y en qué puedo ayudarle?

Me llamo María José Sola y resido en Barcelona (España). Formo a personal de bibliotecas, centros de documentación y archivos en tecnologías y diseño gráfico. Soy la redactora del Document del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documetalistes de Catalunya (COBDC). Dispongo de más de 15 años de experiencia como bibliotecaria.

Mi formación académica es: Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información; Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación; Licenciatura en Documentación.

¿Qué beneficios obtendrá al contratarme como formadora?

 

Al trabajar como bibliotecaria, entiendo las tareas de su personal y sus necesidades formativas.

  • Tengo experiencia como formadora en el sector de la información y la documentación, ya que he impartido cursos para diversos organismos: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC), Universitat de Barcelona, etc.
  • Domino las áreas de las que trato.
  • Tengo más de 15 años de experiencia en el sector de la información y la documentación.

Adapto mi metodología de formación al método de trabajo de su organización.

  • Seguiré sus criterios de evaluación, temario, horas, etc.

Perfil del alumnado:

Profesionales que trabajan en unidades de información (bibliotecas de todo tipo -públicas, escolares, universitarias, especializadas, etc.-; centros de documentación; archivos). Así pues, son trabajadores de diferentes perfiles (bibliotecarios, auxiliares, personal de administración, documentalistas, archiveros).

Si su propuesta de formación tiene otro perfil de alumnado, contacte conmigo para mayor información.

Clientes que han invertido en mi formación: Diputació de Girona, COBDC, Universitat de Barcelona, etc.

Cursos que imparto:

Imparto cursos sobre diferentes temáticas y niveles. Puede optar a contratar formación sobre un tema genérico, que facilitará al alumando disponer de una visión global sobre un tema (por ejemplo: “Redes sociales para bibliotecas”), o formación concreta sobre una aplicación o software especifico (“¿Cómo utilizar Pinterest en tu biblioteca?”).

En el siguiente listado encontrará algunas de las formaciones que ofrezco.

Efemérides

  • Las efemérides son acontecimientos, puntuales o anuales, que pueden ser claves para las unidades de información: bibliotecas (públicas, escolares, especializadas, universitarias, etc.), centros de documentación, archivos, etc. Permiten crear vínculos con sus usuarios y conectar con otros agentes.
  • Los usos que estas unidades pueden hacer son múltiples: organizar actividades, crear publicaciones, difusión en las redes sociales, etc.
  • En este curso, el alumnado aprenderá a aprovechar las efemérides en su unidad de información.

Tecnologías

  • Apps
    • Para bibliotecarios (productividad)
    • Prescripción de Apps (infantiles/juveniles y adultos)
  • Formación de usuarios a través de Moodle

Tecnologías

  • Creación y mantenimiento de blogs:
    • Planificar, crear, gestionar, mantener blogs a nivel teórico
    • Saber utilizar una plataforma concreta (WordPress y Blogspot)
    • Crear una política de contenidos y de difusión en las redes sociales

Tecnologías

  • Redes sociales institucionales
    • Planificar, crear, gestionar, mantener perfiles institucionales
    • Saber utilizar una red social concreta
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram para jóvenes
    • Facebook
  • Análisis de la biblioteca
  • Crear una política de contenidos y el plan de social media


Tecnologías

 

  • Búsqueda de fuentes de información especializadas
    • Conocer las principales fuentes de información en una área concreta o para un sector determinado


Tecnologías

 

  • Ofimática: Microsoft Office (Word, Access, Excel, Power Point), y Open Office (Writter y Calc)


Planificación, Plan de comunicación, Márqueting y Márqueting en la web social

 

    Metodología para llevar a cabo:

  • Una correcta planificación de su institución:
    • Redacción de memorias y planes estratégicos
  • El plan de comunicación de su institución
  • El plan de márqueting de su institución


Diseño gráfico

 

  • Creación de materiales gráficos (puntos de libro, carteles, etc.)
    • Photoshop
    • Gimp
    • Scribus


Difusion de experiencias e iniciativas en congresos, jornadas, etc.

 

  • Creación de pósters
  • Creación de presentaciones en Power Point
  • Cómo exponer las presentaciones en público

Si necesita alguna otra temática, no dude en ponerse en contacto conmigo para mayor información.

Valoraciones de cursos impartidos:

 

Márqueting aplicado a la web social: ¿cómo difundir lo que hacemos en las bibliotecas?

 

Fecha: 17 de marzo de 2016. Organizadores: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Modalidad: Presencial.

 

Pinterest para tu biblioteca
(curso gratuito en Socialbiblio)

 

Fecha: 19 de diciembre de 2012. Organizadores: Socialbiblio. Modalidad: Online.

 

Cualquier duda o pregunta:

Póngase en contacto conmigo.